jueves, 21 de octubre de 2010

Mundo Realista




Definicion del Mundo: Se ajusta a la realidad de los acontecimientos ocurridos dentro de la narración.                                                                                                        





Reloj sin dueño de José López Portillo y Rojas


“Reloj sin dueño” combina felizmente el retrato caricaturesco del juez Zendejas, con una trama muy bien desarrollada, la presencia de la cual lo coloca entre los cuentos, a pesar de que tiene todos los rasgos estilísticos del artículo de costumbres. Hombre disciplinado, trabajador, valiente y rabioso, Zendejas recuerda algo a los antihéroes odiosos de Dickens. No obstante, el acierto de López Portillo y Rojas es que con una cantidad muy bien medida de burla, humaniza al energúmeno sin reducirlo a un payaso. El instrumento principal en la creación del juez es el lenguaje del autor. Para concordar con el tipo caricaturesco, emplea giros pintorescos. En la descripción del juez, la serie de adjetivos que incluye: “carirredondo, barbicerrado” ya insinúa el tono que va a establecerse definitivamente con “hablaba a voz herida”, “entraba en combustión espantosa”, “buscaba... las causas de que se le subiese la mostaza a las narices” y “hubiera pateado y bramado como toro cerril adornado con alegres banderillas”. Muy propio del autor realista, se establece un nexo íntimo entre el narrador y el lector con frases como “cuando discutía, no discutía, dogmatizaba”; y después de comentar lo disciplinado que era Zendejas “en prueba de todo eso, saltó del lecho media hora después de lo que se había propuesto”; “perdió Zendejas la sangre fría y hasta la caliente que por sus venas corría” y “los hombres son muy malos. —El juez se abstuvo, por instinto, de decir somos muy malos”. Al mismo tiempo que el autor realista goza jugando con su protagonista, se deleita también con los juegos lingüísticos: “ambos jueces disputaron sobre quién debía ser el pagano”.
El tono burlesco del cuento establecido por el lenguaje se funde con todos los antecedentes ominosos para producir un desenlace inesperado y lógico a la vez. Las noticias sobre los crímenes, la actitud bravucona del juez y las preocupaciones de su esposa nos preparan para un fin trágico, pero el tono de todo el cuento no lo permite y justifica por completo el equívoco del juez con su consiguiente bochorno e intento de disculparse.
Como buen autor realista, López Portillo y Rojas describe física y moralmente a sus personajes antes de ponerlos en acción. Alude también a detalles locales que dan una verosimilitud a la narración a pesar de lo caricaturesco: el Zócalo, los tranvías, la colonia Roma, 16 de Septiembre, Tacubaya, Insurgentes y Chapultepec.
Además de representar el realismo, “Reloj sin dueño” pertenece por completo a la tradición de la prosa mexicana: el ritmo rápido, el humorismo picaresco, el sabor popular, el hincapié en la acción y el retrato de la mujer abnegada y comprensiva. Véanse las enormes diferencias entre este cuento y el que sigue a pesar de que los dos llevan el mismo rótulo realista.


Fuente: Elblogdemara5



Érase una vez, en un pequeño pueblo camino a Coronel, un joven deportista, con características físicas similares a cualquier otro deportista; su nombre: “Orlando”. El tenia algo que adquirió con los problemas que superó en su época infantil, eso que adquirió era comúnmente llamada “Madurez”.

Su historia comenzó al momento de nacer, en donde ya naciendo, tiene dificultades, debido a que era grande, su madre tuvo que parir por cesárea. Ya teniendo un año de edad había superado distintos resfríos de carácter grave, entre los cuáles, el que más seguido le daba era la bronquitis. Su madre tuvo que llevarlo variadas veces al hospital por eso mismo. Su padre, en ese tiempo era carabinero, por lo cuál era muy estricto con el. A temprana edad, retaba a Orlando de manera severa, llegando incluso a pegarle (motivo por el cual se producían discusiones entre los padres), lo que hizo a Orlando alguien fuerte tanto física como sicológicamente.

Ya a los 3 años aproximadamente presenció a su padre en una riña muy fuerte en donde estaba involucrado su padre y su tío, los dos carabineros. En marzo de 1999 nace su pequeño hermano: “Javier” y 7 meses después vendría la tragedia… Su padre ha muerto debido a una enfermedad llamada triquinosis: una enfermedad provocada por un virus o bacteria en la carne de cerdo. El padre de Orlando sufrió mucho antes de morir llegando a un estado de coma en el cuál estuvo menos de 24 horas antes de su fallecimiento. La madre de Orlando sufrió bastante con la muerte de su esposo al igual que nuestro pequeño protagonista Orlando quien al momento de ver a su Padre en la tumba en su funeral, a pesar de tener solo 5 añitos, se daba cuenta de todo y por lo tanto sufrió mucho igual, motivo por el cual no le gustan los cementerios ni los funerales. Luego de la muerte del padre de Orlando la madre de este pasó por un proceso de depresión, llegando incluso a querer suicidarse, lo cual no hizo debido a sus hijos; en la depresión por la que ella pasó, su madre (abuela de Orlando) tuvo que encargarse de Orlando y Javier.

Luego de un tiempo, después de superar la depresión, la madre de Orlando, a la cuál llamaremos Francisca, salio adelante con sus hijos y supero todo tipo de obstáculos, siempre pensando en ellos, Orlando, dándose cuenta de aquello, creció con una muy buena formación valórica y espiritual. Francisca conoció a un hombre, con el cual tendría un hijo más adelante. Ese hombre, al cuál llamaremos Eduardo, era muy buena persona, y fue quien le ayudó a Orlando para que entrara a un muy buen colegio en 5º básico, el cual no nombraremos. Al llegar a ese colegio “X” Orlando ya era muy independiente, y a la vez muy maduro, lo cual le servia en todo ámbito.

Ya al llegar a 7º básico, comienza a pololear con una niña de 7º al igual que el pero de un colegio de niñas… “La Providencia”. Con ella estuvo durante casi todo el año, lo cual dejo una marca en el y en ella, en 8º tuvo que tomar una importante decisión: Liceo o INDUSTRIAL, obviamente escogió el área técnico profesional o también llamada “industrial”.Al llegar a 1º Medio se encontró con muchos compañeros nuevos, quienes le parecieron agradables, terminando el año fue al paseo de curso en el cual su madre (Francisca) era la presidenta de los apoderados, en ese paseo tuvieron la mala suerte de presenciar la muerte de un hombre quien falleció ahogado, por suerte no era apoderado del curso de Orlando. Ya llegando 2º medio, Orlando seguía madurando pero a la vez era igual de desordenado pero nunca irrespetuoso hacia los profesores, con el profesor con el que más discutía, era con el profesor de matemáticas, con el cual en variadas ocasiones discutió debido a distintos motivos, pero siempre se arreglaban.

Orlando ha dado las pruebas de especialidades, esperando quedar, como primera opción, en electricidad, pero en segunda opción: Mecánica automotriz, en Electricidad espera estar con su mejor amigo: Ángelo, más conocido como: El zhiko.

El hermano de Orlando, el menor (hijo de Eduardo, la pareja de Francisca) ya había cumplido 2 años, Orlando tiene 16 y Javier tiene 11.
Y bueno, hemos llegado hasta este punto, Orlando es la persona quien les escribe, y aún tiene 16, esta historia la he escrito debido a una tarea, la cual ha sido de mucho agrado, debido a que he podido hacer y recordar hechos de mi vida. Esperando nos encontremos en otra ocasión de escritura.
               
                                    Se despide atte.
                          

 Israel “Orlando” Villa Rumiano

Autor: Israel Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario