sábado, 16 de octubre de 2010

El Mundo Real-Maravilloso


Presenta los seres humanos y su entorno inmenso en un mundo de fantasía y misterio. En el cual REALIDAD y MARAVILLA se confunden como si fueran una solo o misma cosa. No existe el sentimiento de extrañeza, todo lo narrado es posible aunque las leyes de causa y efecto se quiebren.






100 años de soledad.
Gabriel García Márquez.

Estos son extractos del libro donde se demuestra que el libro corresponde al mundo real- maravilloso.

  • El diálogo entre los vivos y los muertos:
"una noche en que no podía dormir, Úrsula salió a tomar agua al patio y vio a Prudencio Aguilar junto a la tinaja. Estaba lívido, con una expresión muy triste, tratando de cegar con un tampón de esparto el hueco de su garganta. (...) - Vete al carajo- le grito José Arcadio Buendía-. Cuantas veces regreses volveré a matarte. (...)
Una noche en que lo encontró lavándose las heridas en su propio cuarto, José Arcadio Buendía no pudo resistir más. – Esta bien, Prudencio – le dijo-. Nos iremos de este pueblo, lo más lejos que podamos, y no regresásemos jamás. Ahora vete tranquilo".

"Pero en realidad, la única persona con la que él podía tener contacto desde hacía mucho tiempo era Prudencio Aguilar....Prudencio iba dos veces al día a conversar con él.....era prudencio Aguilar quien lo limpiaba, le daba de comer y le llevaba noticias....".
  • La cruz:
"El miércoles de ceniza, antes de que volvieran a dispararse en el litoral, Amaranta consiguió que se pusieran ropas dominicales y la acompañara a la iglesia. Más divertidos que piadosos, se dejaron conducir hasta el comulgatorio, donde el padre Antonio Isabel les puso en la frente la cruz de ceniza. De regreso a casa, cuando el menor quiso limpiarse la frente, descubrió que la mancha era indeleble, y que lo eran también la de sus hermanos. Probaron con agua y jabón, con tierra y estropajo, y por último con piedra pómez y lejía, y no consiguieron borrarse la cruz. En cambio, Amaranta y los demás que fueron a misa se la quitaron sin dificultad".
  • Cuando Remedios, la bella, desparecía volando con una sabana:
"Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano...".
  • Cuando hubo en Macondo un diluvio que duro más de cuatro años:
"Llovió cuatro años, once meses y dos días".
  • La peste del insomnio con la cual los que se enferman dejan de dormir y olvidad el nombre de las cosas, personas y de su propia identidad.
  • Cuando José Arcadio Buendía enloquece por el recuerdo de todos los que habían muertos, y sus familiares lo dejaron atado a un castaño.
  • Cuando el padre Nicanor, por efecto del chocolate humeante, y como demostración del infinito poder de Dios, se eleva doce centímetros del suelo, y además lo va demostrando públicamente por las casas.
  • La cantidad de años que vivió uno de sus personajes, Úrsula:
"La última vez que le habían ayudado a sacar la cuenta de su edad, por los tiempos de la compañía bananera, la había calculado entre ciento quince y los ciento veintidós años".
  • La lluvia de flores:
"Poco después cuando el carpintero tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas".

  • Cuando nace el último miembro de la familia con cola de cerdo:
"Sólo cuando lo voltearon boca abajo se dieron cuenta de que tenía algo más que el resto de los hombres, y se inclinaron para examinarlo. Era una cola de cerdo".
  • Cuando el último integrante de la familia Buendía lo comen las hormigas:
"Y entonces vio al niño. Era un pellejo hinchado y reseco, que todas las hormigas del mundo iban arrastrando trabajosamente hacia sus madrigueras por el sendero de piedras del jardín".

                                 










Fuente:extraído de la literatura

  El recorrido hasta la Finalis.

Howard Stone es un hombre normal de 23 años que trabaja en la bolsa de comercio de Wall Street y cuyo pasatiempo favorito es jugar en la cámara de realidad virtual que posee.

     Es un joven normal que tiene una novia que nació en Marte y aunque es muy despistado cumple bien con su labor. Su historia es que un día jueves 23 de agosto de 2532 iba atrasado a su trabajo por lo que se vio obligado a lanzarse por la ventana de su casa del piso 39 de su edificio y correr a su trabajo pero como ya esta dicho, era tan despistado que se le quedo su portafolios por lo que se vio obligado a devolverse y en esto choco con una joven que andaba extraviada  y con un mapa digital en sus manos y la joven (muy bella por lo demás) a duras penas pudo comunicarse con Howard que quedo embobado como lo demostró su actitud ya que se le entorpeció el habla y se sonrojó quedando en una situación un tanto compleja pero extrañamente muy agradable.

    Y la joven después de una muy dificultosa conversación se pudo entender con el, ella le explico que nació en Marte pero que era hija de los humanos que habían ido a colonizar Marte 30 años atrás (algo muy común pues los viajes turísticos entre Marte y la Tierra eran cosa diaria) pero nunca había aprendido a hablar muy bien en terrícola pues en Marte se hablaba el lenguaje de los pueblos autóctonos marcianos, ella le pidió si la podía guiar a la cámara de tele transportación pues necesitaba volver y se había perdido.

    Howard descubrió en ella a una mujer increíble y por supuesto que la acompañó  y  antes de que ella se fuera le pidió Howard que si se podían volver a ver al día siguiente y ella aceptó. Al otro día Howard fue con un ramo de Liliumplextums en la mano (un tipo de flor hibrida alterada genéticamente para emitir aromas según la preferencia del dueño)  y que Cristina (como se llamaba la joven) acepto de muy buena gana y con un decodificador de lenguas que había comprado Howard (para entenderse mejor con ella) se entendieron muy bien y ambos pasaron uno de los mejores días de su vida ya que se amaban pero ninguno lo quería reconocer por miedo al rechazo del otro.

    Y así siguieron saliendo día tras día hasta que uno de esos mismos días Howard se decidió a pedirle noviazgo a Cristina y ella de muy buena gana acepto y así dieron inicio a una de las historias de amor mas bellas que hayan ocurrido en la historia y a los 17 meses de noviazgo Howard le pidió matrimonio y ella acepto y mientas se casaban llego una peste de anorexia (nada raro, porque en este tiempo ocurrían de sueño, hambre, lujuria y rabia) cosa que puso a la joven pareja en un muy difícil escenario pero tras 4 meses de peste cuando esta ya había acabado Cristina quedo embarazada y a los 6 meses dio a luz a un ( ya que el periodo de gestación se había acortado porque las marcianas daban a luz a los 6 meses) a un bello varón y mientras ella lo criaba Howard trabajaba de economista en otra empresa ya que de Wall Street lo habían despedido por no haber llegado a su trabajo ese día.

    Y cuando ellos ya tenían 41 años y su hijo 16 se produjo una alteración en el clima haciendo que la gente huyera a Marte pues el oxigeno se había vuelto potencialmente mortal para lo jóvenes pero no así para los adultos y por amor a su hijo tuvieron que huir y allí en Marte que en ese tiempo era el centro comercial y financiero mas grande del sistema solar se asilaron para vivir los últimos años de su vida en esta galaxia pues a los 50 años se les enviaba a la galaxia Spartacus Moviliaris, donde nunca amanecía ni anochecía sino que estaba en un eterno estado de ocaso lo que era muy apetecido por las parejas mayores y llegando la edad limite Howard y Cristina tuvieron que partir dejando a un joven de 25 años ya convertido en un hombre hecho y derecho para ellos ir a vivir los últimos años de su existencia multicelular en un lugar que ellos amaban.

    Y cuando cumplieron 90 años fueron enviados a la capsula Finalis donde todos los seres son convertidos en seres unicelulares para tener una existencia eterna sin sobre poblar la raza humana pero sin hacerla disminuir, en un ciclo que se repite desde hace mucho y para siempre.    


Autor: Ivan Valderrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario